Bienvenidos

El Químico Farmacéutico Biológo (QFB), participa en la preservación y conservación de la salud. Para tal fin, la Bioquímica (estructural y metabólica) provee los conocimientos sobre la estructura de las macromoléculas, así como del metabolismo de las mismas. Es así que este blog nos proporcionará las herramientas necesarias para utilizar todo el conocimiento disponible para un QFB.

5 oct 2010

NOVEDADES SOBRE MACROMOLECULAS

Estimados Estudiantes,

Como una forma de tener una mejor comprensión de los temas que se vieron y que veremos en el transcurso del semestre, como TAREA PERMANENTE, queda, el revisar la sección de NOVEDADES, que se encuentra en el costado derecho del blog y revisar las notas sobre macromoléculas, que ahí aparecen todos los días.

Comenta en el mismo blog la nota que consideres que tiene una mayor relevancia para el curso, en un máximo de 500 palabras.

No olvides poner tu nombre, grupo, titulo de la nota (y el vínculo) y la fecha en que la viste.

ATTE
Dr. Eduardo Armienta Aldana

26 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

este articulo se me izo muy interesante, explica la digestion de los aminoacidos como nos ayuda en nuestro organismo.
tambien nos habla de la cantidad en gramos de proteinas que nuestro cuerpo tiene que consumir diariamente y en que tipos de alimentos se pueden encontrar. Para mi esta nota me paresio algo relacionado con las clases que hemos tenido ultimamente sobre proteinas y aminoacidos incluso sobre la regularizacion de acides en nuestro organismo.

Alice Marie Lara Mendoza 2-3 07-octubre-10

Anónimo dijo...

Daniela Salguero Guzmán 2- 03
"Todo sobre las proteínas" -> http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572 ... 07/oct/10

Este articulo me parecio muy interesante, ya que te da el conocimiento general sobre las proteínas, como su titulo lo dice "todo sobre las proteínas" es interesante e importante darle lectura ya que resuelve las principales dudas sobre ellas para su consumismo. Es importante también por que es un tema del cual debemos tener conocimiento para aplicarlo en clase y en nuestra vida diaria. Te explica lo que son, donde estan, sus funciones, y la cantidad que se necesita cada dia.

Anónimo dijo...

"Nueva arma contra el envejecimiento"
http://www.elnuevodia.com/nuevaarmacontraelenvejecimiento-793052.html

En lo particular éste artículo me llamo la atención, ya que se me hizo interesante el tema del envejecimiento.
Pues es una etapa de la vida a la que el ser humano llega tarde o temprano, y a mas de algunos(as) personas les preocupa sobre todo el cuidar la apariencia fisica al llegar a esa edad.
¿Quién lo iba a pensar que de la miel de abeja se pudiera llegar a elaborar un suero que ayude a prevenir la vejez?
Aportando densidad de nuevo a la matriz y reconstruyendo el tejido matricial, para así favorecer la fabricación de colágeno, tejidos de reparación y poniendo las fibras en tensión.
No cabe duda que a como pasa el tiempo el hombre se va actualizando tanto, en este ámbito de investigaciones científicas en general.

AT'Viridiana Favela Quintero. GPO; 2-4 FECHA; 7/10/2010

Anónimo dijo...

"Todo sobre proteinas"
http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

Realmente todos los artículos son importantes, pero este me llamo un poco más la atención, ya que se relaciona con los temas que estamos viendo actualmente en clases & creo que nos servirá para comprender aún mas la estructura de las proteínas y sus respectivas funciones; conocía que las unidades que conforman alas proteínas son los llamados "aminoácidos" y que algunos de ellos, son esenciales para nuestro organismo, es decir, que necesariamente deben ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.
Más no conocía la clasificación de las proteínas en cuanto a calidad; ahora sé que aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminoácidos esenciales son proteínas de alto valor biológico y, cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye. Es necesario saber "TODO SOBRE PROTEÍNAS" como lo nombra el articulo; ya que son muy importantes para nuestra salud, desde el conocimiento de dosis necesarias para nuestro organismo, así como los riesgos a los que nos puede inducir una dosis excesiva de estas mismas produciéndonos una hiperreactividad del sistema inmunitario, desnutrición, ciertas alergias de origen alimentario,entre otras enfermedades. Cuidemos nuestra salud con una alimentación equilibrada, a pesar de que las proteínas de origen animal son mas completas se recomienda consumir en mayor proporción las de origen vegetal por tener menos grasas y menos colesterol.

Maleni Martínez López_Gpo:2-4, Fecha:08/10/10

Monica Estrada Hoyos dijo...

“RESUELVEN POR PRIMERA VEZ EL PLEGAMIENTO DE UN ACIDO NUCLEICO”

http://www.ellibrepensador.com/2010/09/21/resuelven-por-primera-vez-el-plegamiento-de-un-acido-nucleico/


Este articulo seme hizo muy importante porque habla de una macromolécula que son los ácidos nucleicos, en él nos habla de cómo investigadores descubrieron por primera vez mediante técnicas de dinámica molecular el plegamiento de una pequeña horquilla de ADN en agua gracias ala capacidad de cálculo del Superodenador MareNosturm hecho que no habían podido realizar porque el proceso que realizan los aminoácidos es bastante rápido para que se pueda estudiar con detalle, gracias a esto se abren camino a seguir investigando y desarrollando nuevas técnicas que mejoren la calidad de vida y encontrar una cura para enfermedades diversas como el cáncer. Es así como investigadores siguen realizando experimentos y descubriendo cada día mas de muchas cosas que son útiles para todos.

Estrada Hoyos Monica 2-3 08-octubre-20010

Sergio dijo...

Resuelven por primera vez el plegamiento de un ácido nucleico

http://www.ellibrepensador.com/2010/09/21/resuelven-por-primera-vez-el-plegamiento-de-un-acido-nucleico/

De manera crucial, la gente va descubriendo nuevas cosas cada día, que nos van a ayudar a comprender los "porqués" de la vida.
El enigma descubierto del código genético oculto en las moléculas del ADN que las hace que tomen su forma tridimensional ha sido descubierto, con una súper maquina llamada Superordenador MareNosturm. Esta súper maquina por medio del cálculo logro identificar cada parte de el código que estaba oculto en ella. Esto nos puede dar a entender que aparte de que podremos saber que tanto contiene el ADN, podríamos modificar su contenido, pero sin afectarlo, esto nos puede provocar generar un código sin genes que hagan enfermar a las personas, que tengan discapacidades etc. Lo único que en estos casos preocuparía, es como no tendríamos enfermedades, el sistema inmunológico se eliminaría del cuerpo, o mas bien, quedaría en “stand by”, y seriamos mucho mas vulnerables. Son muchas ventajas y desventajas las que se tiene al modificar su contenido. Pero es un gran avance a la ciencia poder identificar el código genético oculto dentro del ADN.


Sergio Gámez Bayardo 2-04
8 de Octubre del 2010

Anónimo dijo...

``TODO SOBRE LAS PROTEINAS``

http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

Este articulo esta muy relacionado con lo que estamos viendo en la clase, nos dice las generalidades de las proteinas, que tenemos que saber que alimentos de los que consumimos tiene una mayor cantidad de proteina ya que de ellos obtendremos loa aas que necesitamos. tambien dice que consumirlas en exceso es dañino y que ciertas personas deben consumirlas en mayor cantidad.

LOPEZ GUERRERO EDUARDO HERIBERTO 204

Anónimo dijo...

"Todo sobre las proteinas"

http:/www.cuerpomente.com/titular.jsp?
TEMA=31585&a=2&numatra=31572

Me parecio que todos los articulos son importante, pero el que me llamo mas la atencion fue de las proteinas porque es el que se relaciona mas con los temas que estamos viendo en clase. Ademas nosotros tenemos que saber mas que alimento de los que vamos o ya consumimos tiene muchas proteinas porque si consumimos demasiado nos puede hacer daño.
Luego creo que nos servira para poder comprender a un mas las funciones y las clasificaciones que tiene las proteinas, pero sobre todo las proteinas son muy esenciales para nuestro organismo.

Copado Chávez Yubel de Monserrat 2-04
Fecha:8 de octubre del 2010

Anónimo dijo...

"todo sobre las proteinas"

http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

Es impresionante de que estamos formados, se puede decir que somos casi pura proteina, las proteinas estan en los musculos, cuando estas se degradan se convierten en aminoacidos, los aminoacidos se encuantran en la cadena del ADN y ARN, por ello son muy importantes, ya que son la base de la vida. Me resulta muy interesante el tema de las proteinas, los efectos que nos pueden producir si dejamos de consumir alimentos ricos en proteinas como leche, huevo , carnes, etc. Las proteinas son importantes para la vida ya que sin ellas no seriamos nada.

Maria Alejandra Garcia Cázarez. 2-04

Anónimo dijo...

*TODO SOBRE LAS PROTEINAS*

http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

El tema que yo escogí como ya mencione fue el de todo sobre las proteínas ya que me llama más la atención porque es lo que día a día con sumimos y están presentes en todo momento día con día.. Ya que las proteínas son las moléculas orgánicas mas abundantes en la célula; constituyen más del 50% de su peso seco al igual que cada una tiene diferentes funciones dentro de la célula además la mayor parte de la información genética es trasmitida por las proteínas.
Es importante realzar que son macromoléculas que alcanzan dimensiones de las micelas en el estado .

BARRAZA FERRO CINTIA JAZMIN 2=04

08 DE OCTUBRE DEL 2010

Anónimo dijo...

TODO SOBRE LAS PROTEINAS

http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

En realidad todos los temas o articulos me paresieron de suma importancia...pero tomando en cuenta que estamos biendo sobre la proteinas en clase; Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.)
Ellas so las que nos sirven para desarrollar nuevos tejidos en la época de crecimiento y para reparar y renovar los tejidos en la edad adulta. Por eso son tan necesarias cada día.
Por lo mucho que se habla de ellas, todo el mundo sabe que son muy importantes para el organismo.

Iribe Bojorquez Suelem Alicia 2-4
8'OCT'10

lopez lozoya laura cristina dijo...

NUEVA ARMA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO.

conforme vamos creciendo nuestra piel va perdiendo su firmeza por lo que científicos y dermatólogos han estudiado un método para detener los signos del envejecimiento, enfocandose en las propiedades de la miel de abeja, la cual ayuda a activar los mecanismos para la autoreparacion de la piel, con esto fabricaron el suero de la juventud como muchas personas lo llaman, este reconstruye el tejido matricial, el cual fabrica colageno el cual le da tensión a las fibras elásticas del rostro.

López Lozoya Laura Cristina 2-03

Anónimo dijo...

me parece muy interesante como la ciencia avanza lo que mas me intereso fue lo de la miel, que puede hecer que te veas mas joven gracias a las propiedades que tiene y mas que nada se me hizo muy barato para ser un producto de un lugar especifico no lo encuentras donde sea...continuara
carmen andrea cortez lopez grupo2-3

Anónimo dijo...

NUEVA ARMA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento un proceso que a casi todos nos preocupa y hacen de todo para postergarlo...desde cremas asta cirugias. Este procoeso se debe a la perdida de fibras de colageno y elastina. pero gracias a las investigaciones se ha descubierto EL SUERO DE LA JUVENTUD el cual proviene de la miel de abeja, quien diria que la fuente de la juventud estaba siempre frente a nuestros ojos, y enn la naturaleza.
esta actua como regeneralizador de genes y restabilizador de la piel, ademas de las propiedades de antiedad,lok mas impacta es que tiene impresionantes propiedades curativas esperaremos con ansias k s loo que aporta en un futuro la milagrosa miel de abeja .

MEZA AYALA RAMON EMANUEL 2-4 Q.F.B. 08/10/10

Unknown dijo...

"NUEVA ARMA CONTRA EL EN VEJESIMIENTO"

http://www.elnuevodia.com/nuevaarmacontraelenvejecimiento-793052.html


todos los articulos se me hicieron interesantes pero este tema me parecio interesante, porque muchas personas durante siglos o años siempre han buscado productos que les ayuden ano envejeser, eso es imposible porque el envejesimiento del cuerpo es un proceso de oxidacion normal de las celulas. este descubrimiento que tiene que ver con la miel de abeja al parecer sus propiedades quimicas ayudan arregenerar las celulas de la piel y retardar mas el envejisimiento, pero no nos ayudara a estar siempre jovenes. creo que fue un buen avanse que hicieron estas personas y tambien ayudara aque muchas personas que utilizen este producto se sientan jovenes.


-GASTELUM GARCIA ANGEL PAUL: 2-04

patricia dijo...

http://www.elnuevodia.com/nuevaarmacontraelenvejecimiento-793052.html

NUEVA ARMA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO.

Me parece un tema de suma importancia, puesto que la piel ,cada día se va deteriorando cada vez mas y con el transcurso del tiempo poco a poco van apareciendo esas horrorosas arrugas, la piel se va arrugando entre otras cosas ,cosa que a nadie le gusta y sobre todo preocupa.
Hoy en día existen demasiados tratamientos pero no todos te caen bien, por eso no hay mejor como un tratamiento natural como es el tratamiento del suero de la juventud que esta hecho con miel de abejas vírgenes, el cual tiene la función de favorecer la fabricación de materia de colágeno, de tejidos de reparación, aponer las fibras en tensión y ayuda a reparar las células. Este tratamiento es recomendable para personas de 35 años en adelante que quieren lucir una piel brillante y sin arrugas, aparte el tratamiento no es caro tiene un costo de $140.00.

PEREZ NAVARRO MARIA PATRICIA 2-4

Anónimo dijo...

Macromoléculas

Carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Yo escogi este tema ya que me parecio muy importante ya que las moléculas son partículas formadas por la un conjunto de átomos ligados mediante una unión llamada enlace. En la naturaleza existe un incontable número de moléculas (miles de millones). Las que vamos a estudiar ahora se denominan macromoléculas.

Las macromoléculas son moléculas relativamente grandes y de un peso molecular elevado. En Ciencias Naturales vamos a estudiar un grupo especial de macromoléculas llamadas biomoléculas que constituyen a todos los seres vivos.

Una Biomolécula está constituida principalmente por Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S). Las más importantes en la vida son los Carbohidratos, Proteínas, Lípidos y Ácidos Nucleicos.

rios dominguez rafael antonio 2-4

Giszela dijo...

TODO SOBRE LAS PROTEINAS

http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

Para mi este tema fue de mas interes, ya que nosotros nos estamos enfocando demasiado en esto,como lo dice el articulo, es necesario saber saber todo sobre las proteinas; ya que son muy importantes para nuestra salud, son las moeculas mas abundantes en las celulas de nuestro organismo, debemos saber en donde las podemos encontrar todas y cada una de las diferentes proteinas,ya que dia a dia las consumimos,al estudiarlas sabemos que es lo que nos aporta cada una de ellas, esto nos ayudara a poder aplicarlo dia a dia en nuestras vidas..!!

TREVIÑO TORRES GISELA PATRICIA 2-04

Anónimo dijo...

NUEVA ARMA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO
Escogi este tema ya que me resulta muy interesante el ayasgo de esta miel libre de pesticidas, hongos y parásitos que contaminan su producción de miel.
Es algo que nos sirve mucho a todas las personas que ya estan envejeciendo y perdiendo mas colageno de lo avitual esta miel de aveja lo que me parecio mas interesante es que decia que ayuda a activar la combinación de los mecanismos que participan en la auto reparación de la piel y estimulan la activación de los genes específicos. entonces no seria necesario que las personas pensaran en una cirugia para verse jovenes y esta al alcanse da casi cualquier persona ya que su precio no es muy alto es unicamente de 140.00 pesos por lo que lo hace aun mejor.

Carmen Andrea Cortez Lopez
grupo 2-3
8/oct/10


http://www.elnuevodia.com/nuevaarmacontraelenvejecimiento-793052.html

Anónimo dijo...

Todo sobre las proteinas
http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

El consumo de proteínas es prácticamente una función diaria mas que realiza nuestro cuerpo ya que de estos depende la vitalización del mismo, puesto que consigo trae la función de los principales aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Al mismo tiempo de encarga de la construcción y regeneración de tegidos tales como son el colágeno y la elastina, es la fuente de energía por la que nos mantenemos en pie para nuestro dia.
Cabe mencionar que aun son multiples las funciones y beneficios que nos conlleva la el consumo de proteínas, llega a tal grado que influencia a nuestro propio ADN ya que se unen a este y se encarga de replicación, transcripción y traducción de nuestra información genética para llevar a un nuevo nivel.

GOMEZ BAEZ DORA ALICIA 2-04.......8/10/10

betzavel dijo...

BETZAVEL JUAREZ SAGASTE 2-03
FECHA: 8 DE OCTUBRE DEL 2010
TEMA: Todo sobre las proteínas
LINK. http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?TEMA=31585&a=2&numatra=31572

BUENO A MI PARECIO ESTE TEMA IMPORTANTE YA QUE EN LA SEMANA ESTUVIMOS VIENDO EN CLASE AMINOACIDOS, Y COMO YA SABEMOS LOS AMINOACIDOS ESTAN COMPUESTOS POR PROTEINAS.
ES MUY IMPORTANTE SABER QUE LAS PROTEINAS SON IMPORTANTES PARA NUESTRO CUERPO Y QUE SIN ELLAS NUESTRO CUERPO NO FUNCIONARA AL 100%.
PARA OBTENER BUENAS PROTEINAS ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA ALIMENTACION BALANCEADA Y TAMBIEN DEPENDE COMO LA COMEREMOS.
PARA ELLO LAS PROTEINAS HACEN MILES DE COSAS EN NUESTRO CUERPO POR ESO DEBEMOS DE CUIDAR QUE COMEMOS Y QUE HACEMOS CON EL .

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Vizcarra Parra 2-03
http://www.elnuevodia.com/nuevaarmacontraelenvejecimiento-793052.html

Este nuevo descubrimiento se ha querido descubrir desde hace mucho tiempo ya que muchas mujeres pero tambien hombres no an querido envejecer.
Es algo increible que con la ayuda de la miel de abeja pueda ser posible que nuestra piel buelba a tener la misma elastisidad de cuando estas joven.
este tema es importante ya que mensiona varios tipos de proteinas de nuestro cuerpo, mas que nada mensiona las proteinas de la piel y es interesante ya que estas ultimas clases estuvimos ablando sobre la utilizacion de los aminoacidos y su obtencion.

8 de octubre del 2010. hora. 11:44 pm-

Milagro dijo...

NUEVA ARMA CONTRA EN ENVEJECIMIENTO
http://www.elnuevodia.com/nuevaarmacontraelenvejecimiento-793052.html
Alumna: Luque Ramírez Milagro de Jesús
Grupo: 2-03
Lo raro de este producto para las arrugas es su precio, realmente creo que, o se han equivocado o el producto no funciona ¿$140.00?, para tal descubrimiento debería de costar por lo menos 140 dólares. Lo que me ha gustado es que sea un suero que se suministra y no una crema como todos los productos que suele lanzar el mercado para dar solución a los problemas de arrugas.
Los creadores también me extrañan, ¿un filósofo en el campo de la farmacología?, bueno por lo menos eso nos dice que el arte de descubrir es innato y no es necesario aprenderlo, sólo se necesita el entusiasmo y la capacidad para hacerlo. La miel de abeja ya es muy usada en diversos productos de belleza, y personalmente le considero como un alimento muy bueno que nos proporciona un bienestar en la salud.

GaBRiEl MeZA dijo...

-TODO SOBRE PROTEINAS- http://www.cuerpomente.com/titular.jsp?
Grupo; 2-4
Este articulo nos ilustra, la importoncia que tiene el consumo de proteinas, ya que estas son macromoleculas que resultan fundamentales para formar las estructuras del organismo.
Es muy interesante, saber, que la mitad del peso en seco de nuestras celulas son proteinas, de ahi la importancia de su presencia en la dieta diaria.
Las proteinas en el proceso de digestion se transforman en aminoacidos.
Se trata de nueve aminoacidos asenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina,fenilalanina, treonina, triptofano, valina e histidina.
15 de octubre del 2010 Hora;1:16 p.m

Anónimo dijo...

http://www.nanotecnologica.com/macromoleculas-para-combatir-el-cancer/
grupo 2-3
Este articulo es muy interesante por que con ayuda de la nanotecnologia que son pequeños robos capaces de viajar por la sangre,encontrar y entrar en las celulas de los tumores asi sera mas facil y preciso para combatir el cancer...con esta investigacion sera muy importante por que asi se podra usar la misma tecnica en diferentes enfermedades como el cancer o mas complejas...
chaparro pulido karen nayeli
profesor espero que me cuente no pude mandarlo a tiempo por que tuve problemas personales

Anónimo dijo...

conforme vamos creciendo nuestra piel va perdiendo su firmeza por lo que científicos y dermatólogos han estudiado un método para detener los signos del envejecimiento, enfocandose en las propiedades de la miel de abeja, la cual ayuda a activar los mecanismos para la autoreparacion de la piel, con esto fabricaron el suero de la juventud como muchas personas lo llaman, este reconstruye el tejido matricial, el cual fabrica colageno el cual le da tensión a las fibras elásticas del rostro.

zeyn jareth meza sanchez 2 - 4

Publicar un comentario