Bienvenidos

El Químico Farmacéutico Biológo (QFB), participa en la preservación y conservación de la salud. Para tal fin, la Bioquímica (estructural y metabólica) provee los conocimientos sobre la estructura de las macromoléculas, así como del metabolismo de las mismas. Es así que este blog nos proporcionará las herramientas necesarias para utilizar todo el conocimiento disponible para un QFB.

21 oct 2010

NOVEDADES 3

Estimados Estudiantes,

En esta tercer semana espero hayan encontrado temas nuevos e interesantes que les haran comprender la importancia de las macromoléculas en las ciencias de la salud.

Nuevamente, tienen que poner todos los datos del tema seleccionado, junto con su nombre y grupo

ATTE
Dr. Eduardo Armienta Aldana

25 comentarios:

Anónimo dijo...

MOLECULAS QUE REGENERAN TEJIDOS
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.html

NAVARRO GUERRERO FLOR ANNETH 2-03



Las moleculas que regeneran tejidos es un avance tecnológico muy bueno ya que estos hidrogeles tienen una gran importancia en la biomedicina ya que pueden usarse en lentes intraoculares de pacientes que requieran corregir su vista con problemas de cataratas o hipermetropía, además de que pueden usarse en intervenciones de regeneración de tejidos, cartílago, incluso en huesos y en un futuro se espera poder usarse en los tejidos del hígado y corazón. Para nosotros como qumicos farmaco biólogos es importante saber estos avancen ya que también tienen que ver con la utilización de fármacos en el tratamiento de las enfermedades que degradan nuestro cuerpo.

Sergio dijo...

Moléculas que regeneran tejidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.html

Cada vez más avances para la ciencia surgen y los relacionan con la conservación de la vida humana.
En esta ocasión, vienen en camino moléculas que regeneran tejidos sin afectar en nada a las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. Buscan funcionar de manera soluble, para cuando nuestro cuerpo no los necesite, sean disueltos.
A mi punto de vista, es un avance muy bueno, que dentro de unos años mas perfeccionado y usado al 100% en cualquier tipo de regeneración.
Pero si nos ponemos a pensar, esto nos ayudara a prevenir muchas enfermedades, ¿Nuestro sistema inmunológico se omitiría? Para que prevenir tanto, si seriamos mas propensos a enfermar.

Sergio Gámez Bayardo 2-04 QFB
Fecha: 21 de octubre del 2010

betzavel dijo...

Moléculas que regeneran tejidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.html

NOMBRE: BETZAVEL JUAREZ SAGASTE 2-03
FECHA: JUEVEZ, 21 DE OCTUBRE DEL 2010
HORA: 10:26 PM

Bueno este tema me parecio importante ya que con este avanze en la salud, puede mejorar la recontruccion de organos, piel, y partes de nuestro cuerpo dificiles de sanar rapidamente.
con este avanze suerge gracias a las macromoleculas y diferentes compuestos en ellas, con estos hidrogeles mas adelante y con una buena investigacion podra ayudar a enfermedades dificiles como el cancer en el tratanmiento con quimioterapias, y ayudar a la recontruccion mas rapida del higado y el corazon.
Es importante saber, que complicaciones puede haber con este nuevo invento ya que nunca antes habia surgido algo asi. debe de aver daños o efectos secundarios en estos hidrogeles o son tan eficaces que en un dia podra curar un simple razpon.

Monica Estrada Hoyos dijo...

“MOLECULAS QUE REGENERAN TEJIDOS”

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.htm

Es un articulo muy importante ya que los investigadores han dado un gran paso al desarrollar unos innovadores hidrogeles claro son polímeros - macromoléculas formadas por moléculas mas pequeñas, que van hacer de gran beneficio porque ayudan en la regeneración de tejidos, su uso en lentes intraoculares de pacientes que requieran corregir su vista con problemas de cataratas o hipermetropía, en la regeneración de las diferentes partes del cuerpo humano por ejemplo la piel o recuperación de huesos, cartílagos y tejidos pertenecientes al estómago, entre otras muchas mas. También los que se verán beneficiados son el gremio farmacéutico al liberar fármacos como antibióticos o antiinflamatorios. Se estarán realizando muchos mas estudios para ver de que otra manera se pueden utilizar estos hidrogeles, y perfeccionarlos mas para que puedan ser un éxito en un futuro.

ESTRADA HOYOS MONICA 2-03
22/10/2010

Unknown dijo...

*Moleculas que regeneran tejidos*

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.htm

Eleji este tema por que particularmente se me hiso muy interesante ya que estos hidrogeles creo que seran de gran utilidad para todos por que ayudaran en la regeneracion de tejidos,en el cuerpo, cartilago, huesos,asi como tambien a personas con problemas de cataratas o hipermetropia y lo mejor es que no afectaran las funciones fisiologicas de nuestro cuerpo.

camacho sanchez Fca. Anahy 2-3

Anónimo dijo...

Moléculas que regeneran tejidos

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.html

Me pareció que todos los articulos son importantes, pero el que me llamo mas la atención fue el de las moléculas que regeneran tejidos porque nos podemos dar cuenta que es muy interesante saber de que hay un polimero en forma de gel para poder sustituir, rgenerar tejidos, cartilago, hueso. Los hidrogeles son polimeros flexible y blando que no pasa nada con la regeneraion de los tejidos. Ademas el polimero es de gran utilidad porque con el se puede liberar los medicamentos.

Copado Chávez Yubel de Monserrat 2-04
Fecha: 22 de octubre del 2010

Anónimo dijo...

EN BUSCA DE LA LLAVE DEL CANCER
http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/22/busca-llave-cancer/749771.html

En la busqueda de esta llave tan esperada por el mundo se ha encontrado que el problema no es encontrar esta cura por que si por eso fuera supongo que ya se hubiera realizado este hecho, sino buscar la cura mas economica por medio de un compuesto k sea sencillo y economico para inhibirse en la tubulina que es la causante de la division celular, y asi pueda establecerse por fin una cura confiable y efectiva para la humanidad. En mi opinion confio en que no pasara mucho tiempo para que este hecho que pareciera ciencia ficcion, sea una realidad y buena noticia dentro de pocos años.

MEZA AYALA RAMON EMANUEL 2-4 Q.F.B. F.C.Q.B.
22/10/10

Anónimo dijo...

"En busca de la llave del cáncer"

http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/22/busca-llave-cancer/749771.html

Interesante tema. Es agradable darnos por enterado que asi como el mundo cada día empeora también hay grandes logros para hacer que mejore, explica detalladamente como esta "llave" debe ser y lo que necesita hacer, como en el articulo dice "la llave no solo necesita entrar en la cerradura, también debe girar y que la llave abra". Lo más interesante es saber que esto algún dia sera realidad, y que un dia no muy lejano sera lo más economico posible por lo tanto estaría al alcanze de muchos de nosotros.


Daniela Salguero Guzmán 2-3
22/oct/10

Anónimo dijo...

``FUNCION DE LAS PROTEINAS``

http://www.pysnnoticias.com/2010/10/12/funcion-de-las-proteinas/

este articulo nos hace darnos cuenta de lo importante que es mantener una buena dieta de proteinas ya que no solo nos ayudan a generar masa muscular sino que tambien a partir de ellas se generan fibras del organismo que a su vez forman tejidos. es muy importante consumir proteinas de todo tipo para no tener deficiencias y no estar propensos a enfermedades.

LOPEZ GUERRERO EDUARDO HERIBERTO 2-4

lopez lozoya laura cristina dijo...

MOLECULAS QUE REGENERAN TEJIDOS.


el tema a tratar me parecio muy interesante debido a que se trata de los avances que esta teniendo la tecnologia y nanotecnologia, para los cientificos medicos y sobre todo para la humanidad, con esta macrotecnologia se busca que las heridas de las personas que sufren de accidentes extremadamente severos por los cuales tienen que pasar por dolorosas curaciones para que su piel se regenere lentamente,bueno con esta macrotecnologia se busca que se acelere la regeneracion de piel y huesos.
tambien se esta buscando la forma de que el higado y el corazon tambien se puedan regenerar atraves de esta macrotecnologia.

López lozoya laura cristina 2-03

Anónimo dijo...

"EN BUSCA DE LA LLAVE DEL CANCER"

Se trata de un informe de como los cientificos estan investigando como hacer un compuesto que haga que se detenga la división de células cancerígenas lo cual sea algo mas sencillo y barato pero no pueden pero van muy cerca ojala se logre ya que sino tendremos por mucho tiempo esa preocupacion de no podar hacer nada contra el cancer...

Carmen Andrea Cortez Lopez 2-3

Anónimo dijo...

moleculas que regeneran tejidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.html
Hermer Alberto Lira Garcia 2-4

Bueno a lo que mi respecta este tema es de gran importancia, puesto que tiene un impacto directo en nuestro presente y se proyecta con grandes expectativas hacia un futuro en el cual podremos liberarnos en gran medida de las cadenas que nos mantiene unidos a los fármacos como nuestra única salvación, me puedo imaginar el día en que una persona que ha sufrido alguna lesión grave de algún tejido sea digamos simplemente repuesto por otro!!!
La investigación dedicada al estudio de las macromoléculas arroja un sinfín de desarrollos en el ámbito dedicado al beneficio de los seres humanos , y es muy interesante el conocer que por medio de la manipulación de estas se pueden salvar vidas como no se imaginan.

Anónimo dijo...

MOLECULAS QUE REGENERAN TEJIDOS

AMI ME GUSTO MUCHO ESTE TEMA YA QUE LA EFICASIA DE LOS FARMACOS DEPENDE, EN GRAN MEDIDA, DE SU MANERA DE DOSIFICACION. EN EL CASO DE LAS TECNICAS EMPLEADAS EN BIOMEDICINA PARA LA REGENERACION DE TEJIDOS QUE SE REQUIEREN DE ESTRATEGIAS NO INVASIVAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DEL CARTILAGO O DEL HUESO A REHABILITAR PARA QUE VUELVA A REGENERARSE EN UNAS CONDICIONES OPTIMAS

RIOS DOMINGUEZ RAFAEL ANTONIO 2-4

karloz dijo...

En busca de la llave del cáncer

http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/22/busca-llave-cancer/749771.html

Bueno este tema me parecio interesante ya que han estado investigando mas afondo la cura de unas de las enfermedades mas dificiles de superar que es el cancer, ya que esta enfermedad tiene muchas complicaciones en si por los sintomas que esta da, pero mas todavia, por lo que ocasionan sus medicamentos y las quimioterapias. espero que esta investigacion llege a dar buenos resultados en un tiempo mas adelante ya que lograra combatir una enfermedad muy dificil de venser.
NOMBRE: CARLOS ALBERTO VIZCARRA PARRA- 2-03
FECHA: 22 DE OCTUBRE DEL 2010 10:14 PM

Giszela..! dijo...

Moléculas que regeneran tejidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.html


Este se me hace es un gran avance para el hombre, ya que gracias a ello podemos ayudar a muchas personas, esto nos ayuda a poder prevenir enfermedades, al regenerar organos, piel, en el caso de las quimioterapias este avance ayuda a la reconstruir rapidamente el higado y del corazon. se busca que se acelere la regeneracion de piel y huesos. para que las personas no pasen por procesos dolorosos..!! =)

Anónimo dijo...

http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/22/busca-llave-cancer/749771.html

La mejor forma de estar sanos es previnendo enfermedades, lo mejor seria crear en la sociedad una cultura de la prevencion pero esta cultura no existe en mexico como en otras partes de l mundo asi que hay que buscar formas alternativas de curar donde los pacientes no se vean tan afectados como lo son con algunos medicamentos o tratamientos como lo son para este tipo de enfermedades (cancer) donde el paciente con la quimioterapia (en los casos donde se aplica)su salud es deteriorada por lo fuerte del medicamento con consecuencias como la perdida de cabello entre otros sintomas del consumo del medicamentoasi que como dece una campaña es mejor prevenir que curar.

JACOB PIÑA. 2-04

Anónimo dijo...

http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/22/busca-llave-cancer/749771.html

"EN BUSCA DE LA LLAVE DEL CANCER"

El articulo me parecio de gran interes e importancia ya que nos habla de una posible solucion contra el cancer. una de las cosas que tanto esperamos hoy en dia, nos dice que ya existen compuestos que ayudan a inhibir la tubulina (que es una macromolecula implicada en el proceso de la division celular incontrolada) pero lamentablemente estos compuestos son formulas muy complejas y por ende mas costosas.
lo que estos investigadores se proponen es encontrar compuestos de composicion mas sencilla pero con los mismos efectos. lo que en mi opinion seria un gran acontecimiento el hecho de encontrar la cura de una enfermedad tan terrible como lo es el cancer, ya que es de las principales causas de muerte

LAIJA OLIVAS CARMEN ARACELY 2-04... 22/OCT/10

patricia dijo...

Moléculas que regeneran tejidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/paisvasco/1287386766.html

Me parece un tema de gran interés ya que es un gran avance para la humanidad, puesto que gracias a ello se va a poder ayudar a un prevenir dichas enfermedades, lo cual me parece excelente ya que se busca que se acelere
La regeneración de piel y huesos para casos de accidente muy severos. Espero que también se logre el poder regenerar el hígado y el corazón através de la macrotecnologías.


PEREZ NAVARRO MARIA PATRICIA 2-4

Anónimo dijo...

http://www.nanotecnologica.com/macromoleculas-para-combatir-el-cancer/

"EN BUSCA DE LA LLAVE DEL CANCER"

este tema es de gran importancia ya que se dice que ai posibles tratamientos en contra del cancer. Se dice que en los ultimos avances del instituto tegnologico de california desarrollaron pequeños robots de nanoparticulas capaces de viajar través de la sangre, encontrar y entrar en las células de los tumores y, una vez allí, suministrar la terapia necesaria para combatir la enfermedad.
Más que de “robots inteligentes” se trata de unas macromoléculas construidas gracias a la nanotecnología. y se me hace demasiado bien que se haya inventado esto ya que nos servirian de gran ayuda.

corona barraza kathya daniela 2-04

Milagro dijo...

EN BUSCA DE LA LLAVE DEL CANCER
http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/22/busca-llave-cancer/749771.html
Alumna: Luque Ramírez Milagro de Jesús
Grupo: 2-03

El tema me ha parecido demasiado relevante, no estaba enterada de que ya hubiera 5 compuestos que inhiben la tubulina y posteriormente la división de las células cancerígenas; creo que si encontraran ese compuesto que actuara de igual forma, pero sea fácil de preparar u obtener y de bajo costo estaríamos hablando del descubrimiento más polémico en la comunidad científica , pues hasta la fecha no se ha visto muchos avances respecto a medicamentos que logren atacar desde la raíz el problema y que además pueda utilizarse en cualquier tipo de cáncer...
Porque no han especificado a un solo tipo, así que supongo que hacen referencia a cualquier tipo de cáncer; si esta investigación diera resultados benignos, los demás medicamentos o productos ya existentes y que suelen ser costosos, serían remplazados… Y el cáncer ya no sería un “gran” problema para nosotros.

Anónimo dijo...

El cáncer es una de las enfermedades más comunes tanto en nuestro país a como en el mundo entero.
Es una de las principales causas de muerte debido a que es una enfermedad un tanto agresiva pues se expande rápidamente en el cuerpo afectado, hoy en día solo existen algunos tratamientos médicos para ello como son las “quimioterapias”, “radioterapias”, “cirugías”, etc. Pero no son suficientes pues no curan del todo la enfermedad.
Desde hace años se ha estado buscando la cura para esta enfermedad y aunque todavía no llegan a nada concreto, Me parece interesante que este grupo de gente se encuentre trabajando y buscando la “cura” a esta terrible enfermedad, para que así en un futuro esto pudiera ser uno de los mayores logros en el campo de la ciencia (medicina).

ATTE: Viridiana Favela Quintero. GPO: 2-4

http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/22/busca-llave-cancer/749771.html

Anónimo dijo...

"Simplifican detección de cáncer"
http://www.vanguardia.com.mx/simplificandetecciondecancer-576376.html

Es cierto que el cáncer es difícil de prevenir a comparación de otros padecimientos, es por eso la creación de este nuevo dispositivo de medición del antígeno carcinoembrionario, (similar al utilizado para conocer los niveles de glucosa en sangre), beneficiándonos en sí por ser menos agresivo que los demás métodos de detección; este consistirá en una mezcla de materiales como sulfuro de plomo, oxido de hierro & anticuerpos específicos contra diferentes epítopos de antígeno carcinoembrionario, posteriormente se forma un compuesto uniendo los anticuerpos a las nanopartículas de sulfuro de plomo y perlas magnéticas de óxido de hierro, y finalmente este complejo permitirá capturar al ACE. Dependiendo de las cantidades de antígeno que se atrape se hará el diagnóstico. La considero una buena técnia de diagnóstico ya que es menos dolorosa, y esto permitirá que más gente se prevenga y diagnostique a tiempo.

Maleni Martínez López. Gpo:2-4

Anónimo dijo...

http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/22/busca-llave-cancer/749771.html

"EN BUSCA DE LA LLAVE DEL CANCER"


cabrera Noriega Sugey Nataly 2-04


Sin duda alguna el cáncer es una de las principales causas de muerte principalmente en las mujeres, me parece un acto con merecido reconocimiento que haya personas que estén trabajando para encontrar una cura menos para esta enfermedad que trabajen en equipo para un mismo fin. Es cierto que es un trabajo minucioso y de larga espera la que realmente valdrá la pena.

GaBRiEl MeZA dijo...

La mejor forma de estar sanos es previnendo enfermedades, lo mejor seria crear en la sociedad una cultura de la prevencion pero esta cultura no existe en mexico como en otras partes de l mundo asi que hay que buscar formas alternativas de curar donde los pacientes no se vean tan afectados como lo son con algunos medicamentos o tratamientos como lo son para
-EN BUSCA DE AL LLAVE DEL CANCER-
GABRIEL MEZA BARRAZA-
GRUPO 2 - 4.
este tipo de enfermedades (cancer) donde el paciente con la quimioterapia (en los casos donde se aplica)su salud es deteriorada por lo fuerte del medicamento con consecuencias como la perdida de cabello entre otros sintomas del consumo del medicamentoasi que como dece una campaña es mejor prevenir que curar.

Anónimo dijo...

EN BUSCA DE LA LLAVE DEL CANCER
El tema me ha parecido demasiado relevante, no estaba enterado de que ya hubiera 5 compuestos que inhiben la tubulina y posteriormente la división de las células cancerígenas; creo que si encontraran ese compuesto que actuara de igual forma, pero sea fácil de preparar u obtener y de bajo costo estaríamos hablando del descubrimiento más polémico en la comunidad científica, pues hasta la fecha no se ha visto muchos avances respecto a medicamentos que logren atacar desde la raíz el problema y que además pueda utilizarse en cualquier tipo de cáncer.Porque no han especificado a un solo tipo, así que supongo que hacen referencia a cualquier tipo de cáncer; si esta investigación diera resultados benignos, los demás medicamentos o productos ya existentes y que suelen ser costosos, serían remplazados… Y el cáncer ya no sería un gran problema para nosotros.

ZEYN JARETH MEZA SANCHEZ 2 - 4

Publicar un comentario