Bienvenidos

El Químico Farmacéutico Biológo (QFB), participa en la preservación y conservación de la salud. Para tal fin, la Bioquímica (estructural y metabólica) provee los conocimientos sobre la estructura de las macromoléculas, así como del metabolismo de las mismas. Es así que este blog nos proporcionará las herramientas necesarias para utilizar todo el conocimiento disponible para un QFB.

16 jun 2010

VIDA SINTÉTICA

¿Cómo surge la vida?, ¿Se da de forma natural o divina?, ¿Viene del espacio o es endémica?. Estas son preguntas que nos hemos hecho a lo largo de la existencia del ser humano. En los últimos 100 años, la ciencia y la tecnología nos han dado las herramientas necesarias, para resolver el complejo rompecabezas de como se formó la vida. Pero cuando, la maayoría de nosotros, pensaba que ya todo estaba dicho, científicos, como el Dr. Craig Venter, comunican que han creado el primer organismo sintético. ¿Qué nos depara el futuro, con estos hallasgos?, ¿Qué seremos capaces de crear en la próxima década?, ¿Estaremos jugando a ser DIOS?, ¿Habrá cambios en las teorías ya establecidas?

57 comentarios:

Unknown dijo...

" ES VERDAD TODOS NO HACEMOS ESE TIPO DE PREGUNTAS, PERO EN OCACIONES NO ENCONTRAMOS LA RESPUESTA CORRECTA O MAS CONCRETA, SOLO CONOCEMOS CIERTAS HIPOTESIS QUE HASTA EL DIA DE HOY NO TODAS HAN SIDO COMPROBADAS.
LO CIERTO ES QUE DE TENER LA RESPUESTA A TODAS ESTAS INCOGNITAS LA HISTORIA DEL ORIGEN DE LA VIDA, Y LA CREACION DE VIDAS SINTETICAS TENDRIAN UN POR QUE SON POSIBLES.

Unknown dijo...

PIO dice: pienso que la vida artificial es un gran avance en la ciencia debido a que con ella se puede crear organismos capaz de solucionar problemas que tenemos hoy en dia como lo es la contaminacion debido que se pudieran crear organismos como algas capaz de alsober el dioxido de carbono, tambien se pudieran crea mejores vacunas. Tambien es inportante por con la investigacion de la vida artificial ayuderia en la invetigacion de otras ciencias como es la biologia, filosofia, fisica, matematicas, ciencias de la computacion, psicologia, etc.

anneth navarro dijo...

Anneth Navarro dice:Sin duda conforme avanza el tiempo y la tecnología se ha podido hacer descubrimientos cada vez más extraordinarios, ¿Qué esperaremos la próxima década? Solo el tiempo lo dirá, la vida artificial es un tema muy interesante y aun mas ver como se pudo lograr paso a paso, si una bacteria como esa puede lograr cosas como contribuir a limpiar el ecosistema y mejorar la calidad de vida de la humanidad, sin aportar al mismo tiempo efectos colaterales negativos que igualen o superen los beneficios que pueda producir, entonces eso sería algo magnifico para la humanidad pero también es una herramienta muy poderosa, la cuestión aquí es ¿cómo será utilizada? ¿Para beneficio o perjuicio de todos?, es ingenuo de nuestra parte pensar que con estos hallazgos se puede ser Dios y si es posible ¿porque se tuvo que esperar tanto tiempo para poder replicar esta bacteria? cada quien tiene su punto de vista…

Sergio dijo...

En el ultimo siglo el humano ha ido avanzando en la ciencia y tecnología, aunque hayan tenido existencia por mas de dos mil años. Aunque el descubrimiento de la vida artificial haya durado más de cien años indirectamente, creo que solo es un pequeño paso, y el siguiente paso tardara más de lo que pensamos. No jugamos a ser “Dios”, solamente están descubriendo lo que ya deberían de tener escrito hace más de 1000 años.
Sergio Gamez Bayardo 2-04

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pienso que la vida artificial ha sido uno de los mas grandes descubrimientos o creaciones en la historia de la ciencia gracias a esto va haber grandes avances como la creacion de biocombustibles renovables y se podran combatir la enfermedades geneticas pero tambien no hay que olvidar las consecuencias que puede acarrear esto;que pasaria si esto cayera en malas manos por ejemplo el bioterrorismo esto en lugar de ser un beneficio seria algo perjudial para el ser humano por eso creo que se deben tomar las precauciones necesarias antes de usar esta creacion que hizo el señor Venter para la humanidad;se hizo para beneficio del ser humano espero que con tiempo no ocurra todo lo contrario.

lopez lozoya laura cristina dijo...

la creacion de esta celula lograra grandes avances sobre todo en la producción de nuevos madicamentos y vacunas para enfermedades tales como el VIH,utilizarse para crear combustibles a base de CO2 y hasta limpiar el ecosistema, pero tambien debemos pensar en ¿que pasara en el futuro? ¿se utilizara para el bien de todos o no? eso no lo sabremos hasta que lo veamos, pero no jugamos a ser ¨DIOS¨ es para ayudarnos a nosotros mismos y alas futuras generaciones.
lopez lozoya laura cristina 2-03

Unknown dijo...

el descubrimiento de la vida artificial sin duda a sido uno de los mejores descubrimientos que an susedido ultimamente devido aque se a podido crear un organismo vivo sin la nesesidad de que dependa de otro(un padre). Esto es de gran veneficio para el ser humano porquue es util para prevenir enfermedades devido a que pueden aplicarse al cuerpo para que elimine las celulas malignas que se encuentren en el. Nadamas que de esta gran tecnologia solo unos pocos de nosotros tendriamos acceso a ella debido a que es un tanto costoso su aplicamiento.

anneth navarro dijo...

Britny Alvarado dice: El tema vida artificial es muy interesante, y muy extenso. Las preguntas planteadas te hacen pensar mucho en lo que está pasando en estos momentos a mi alrededor, los avances tecnológicos, la nueva tecnología. En mi opinión este tema de vida artificial genere mucha polémica, aun que trae muchas cosas favorables, también hay quienes piensan que puede llagar afectar el planeta.
Para mí es un tema que traira muchos beneficios a la vida y el planeta, como desarrollando vacunas, implementarla para salvar la poca naturaleza (plantas y animales) que queda, y ampliar la expectativa de vida de los seres humanos.



Alumna: Alvarado Rios Britny Valeria

Grupo 2-3

anneth navarro dijo...

Gricelida Espinoza dice: El tema y los avances que se a dado sobre la vida artificial, como este ultimo sobre las células sintéticas son muy importante tanto interesante en la actualidad pero también un tema a discutir muy preocupante ya que en la economía es un poco fuerte. un ejemplo de esto es que si este avance llega al mercado se va a observar muchas inconformidades ya que muchas personas tienen una situación donde sus recursos son bajos y es un poco egoísta que solo los de alto presupuesto lo adquieran.


Espinoza Lopez Gricelida. grupo 2-3

anneth navarro dijo...

Rogelio Manuel dice: es un tema interesante el avance que se esta logrando, si bien es cierto que puede llegar a perjudicarnos si cae en manos equivocadas, pero tambien es bien sabido lo beneficioso que puede llegar a ser para nosotros el que se creen vacunas, biocombustibles, etc porque nos ayudara a conservar nuestro planeta y por lo tanto un mejor nivel de vida.

Rogelio Manuel Canizalez Juarez

RuYAnge dijo...

yo pienso que si el hombre crea vida por si decirlo practicamente resolveria la pregunta que se a hecho por miles de años que es ¿como se creo la vida? tambien creo que con ese vanse podamos regresar animales extintos a la vida pero artificialmente

Viridiana Favela Quintero dijo...

Durante millones de años, la selección natural y el azar aseguraron la supervivencia de los mejores genes y de los diseños más adaptados. Hace unos 10.000 años, la especia humana comenzó a realizar una selección propia con las especies que aprendió a cultivar. Y al inicio del siglo XXI, la ciencia sabe ya modificar el código de la vida para crear nuevos seres adaptados, no ya su entorno, sino a las necesidades del ser humano. La sociedad ha de prepararse para entender y debatir los cambios y posibilidades que se avecinan gracias a la biotecnología.
En lo particular el tema "la vida sintética" me parece algo muy interesante cientificamente hablando pues ha sido a mi ver uno de los mayores logros por el hombre en cuanto a la ciencia.
Aunque hay a quienes les parece algo no muy bueno ni recomendable, o almenos eso me toco leer en internet, pues venía un artículo que decía; Qué un grupo de canadienses desaprobaba este descubrimiento viendolo mas bien, como peligroso e inesesario para la vida humana, mas que como benéfico.
Pues ellos decian tener miedo a que ésto se saliera de control y luego no saber actuar ante tal situación.
En fin el tema es bastante importante aunque algo extenso y dificil de opinar ya que son infinidad de preguntas y respuestas que aveces vienen dando al mismo circulo vicioso, a como por ejemplo si hablaramos sobre el origen del universo, de la vida etc.
Pero pues en lo personal me pareció un muy buen tema para comentar, ya que también pudimos leer algunas cosas que a lo mejor desconociamos.


at.Viridiana Favela Quintero. GPO: 2-4

anneth navarro dijo...

Gricelida Espinoza dice: El tema y los avances que se a dado sobre la vida artificial, como este ultimo sobre las células sintéticas son muy importante tanto interesante en la actualidad pero también un tema a discutir muy preocupante ya que en la economía es un poco fuerte. un ejemplo de esto es que si este avance llega al mercado se va a observar muchas inconformidades ya que muchas personas tienen una situación donde sus recursos son bajos y es un poco egoísta que solo los de alto presupuesto lo adquieran.


Espinoza Lopez Gricelida. grupo 2-3

RuYAnge dijo...

maria alejandra garcia cazarez dice: me impresiono mucho esta noticia una bacteria con vida artificial su adn hecho en laboratorio una bacteria hecha con quimicos y que crecio en levadura,un gran aporte a la ciencia con ello sera posible mejorar el medio ambiente sin duda una muy buena noticia.

2-04

betzavel dijo...

BETZAVEL JUAREZ 2-03
Pues la verdad es algo que siempre nos hemos preguntado mas de una vez. Pero esta en nosotros encontrar la respuesta, los allasgos que encontraron estos cientificos fueron por grandes investigaciones y exprerimentos que hicieron años tras años, acumulando experiencia sobre el tema y saber que pueden hacer algo que nunca nadie antes a podido hacer.
Estos cientificos pudieron injertar un ADN artificial a una bacteria es algo que en años anteriores ubiese sido imposible pero gracias a ellos existe.
saber que en no mucho tiempo llegara alguien que podra encontrar el procedimiento adecuado para poder fabricar combustible biodegradable para nuestra vida cotidiana sin depender de los recursos naturales.
la vida artificial es lo que nos ayudara en muchos aspectos de nuestra vida, pero hay que saber como utilizar esta nueva tecnologia. es cierto es grandioso que hallan podido aserlo pero seria mas interesante en que sera utilizado este procedimiento en proximos años.

Monica Estrada Hoyos dijo...

Los Científicos siempre han tenido una mirada mas aya sobre lo que pudiera pasar en un futuro, en ingeniería genética han desarrollado métodos, técnicas, investigaciones, experimentos, sobre todo lo que hoy en día se conoce y que han sido de mucha utilidad, así abriéndonos paso a conocer lo que en un pasado no sabíamos y ayudándonos a que nuestra vida valla mejorando. La vida sintética es uno de los temas mas controversiales e importantes que han surgido y para comprenderla mejor que mas que construirla. El poder dar vida a cierto organismo es verdaderamente genial aunque la iglesia no este muy deacuerdo , y con ello tener la facilidad de poder enfrentarnos a cualquier situación que se nos presente tanto en la salud, alimentación, poder estudiar mas a fondo la evolución, ayudar al medio ambiente entre otros mas beneficios, pero claro también existen sus contras.
Monica Estrada Hoyos 2-3

Maleni Martínez López dijo...

Sin lugar a duda es un gran descubrimiento, aún más si es aplicado en campos que beneficien a la humanidad, y que en un futuro se puedan utilizar como métodos terapeuticos para enfermedades en las que aún se desconoce su cura.
Por otra parte se debe de tomar en cuenta los riesgos que esto puede conllevar, ya que si llegara a descontrolarse o peor si llegara a caer en malas manos podria traer consecuencias graves(bioterrorismo), etc.
Y por mi punto de vista creo que el hombre jamás podra ser Dios, la naturaleza tiene un limite.


Maleni Martínez López. GPO: 2-4

Unknown dijo...

QUE INTERESANTE QUE LOS CIENTIFICOS SE ESTEN INTERESANDO EN DESARROLLAR VIDA SINTETICA, YA QUE SE ESTA DEMOSTRANDO QUE LA CIENCIA ESTA REBASANDO LIMITES MAS ALLA DE LOS NORMALES O A LOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER. PERO YA CON ESTO QUEDA DEMOSTRADO QUE SE PUEDE DAR VIDA A UN ORGANISMO POR OTROS METODOS, QUE NO SON LOS NATURALES. EL PODER DAR VIDA A UN ORGANISMO ES VERDADERAMNETE ALGO FUERA DE SERIE, SIN EMBARGO ESTO YA FUE POSIBLE CON LA AYUDA DE TODA LA TECNOLOGIA QUE HOY EN DIA SE TIENEN AL ALCANCE.
CON EL PASO DEL TIEMPO SE SIGUE INVESTIGANDO PARA MEJORAR ESTA NUEVA CREACION Y ASI PODER DAR UN BENEFICIO MEDIANTE ESTE NUEVO SER VIVO SINTETICO.
VALDEZ RIOS MA. CLARETT 2-03.

Michelli Valle dijo...

Leticia Michelli Valle grupo 2-03

El ser humano desde hace muchas décadas ha intentado encontrar la respuesta del origen de la vida, nadie había logrado tal avance como es el del Dr. Craig Venter el cual inicio una investigación que duro 15 años dando a conocer así la vida sintética a partir de un conjunto de experimentos.

Este hallazgo puede proporcionar beneficios a la calidad de vida que estamos acostumbrados los seres vivos mas sin embargo se debe estar seguro que estos experimentos no producirán efectos dañinos a la humanidad.

Esperemos que después de la creación de esta bacteria algunos otros científicos no sean capaces de crear vida sintética con el fin de perjudicar a la humanidad, puesto que la naturaleza no debería de ser alterada ya que el futuro podría ser incierto para nosotros.

Además se sabe la naturaleza tiene una manera de llevar a cabo el equilibrio vital, si nosotros llegáramos a alterar dicho equilibrio únicamente perjudicaríamos la vida en sí.

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

yubel montserrat copado chavez 2-04
yubel montserrat copado chavez 2-04
yubel montserrat copado chavez 2-04
yubel montserrat copado chavez 2-04

la vida artificial ha sido un gran avance
en la ciencia y en la tecnologia porque
debido con ella hemos encontrado herramientas
para poder resolver cualquier problema que
podamos tener hoy en dia.
Tambien creo que debemos de dejar de jugar
a ser dios porque no llegariamos a ser como el.
Yubel Monstserrat Copado Chavez 2-04

Unknown dijo...

pienso que es un tema muy interesante el como se puede crear vida artificial partiendo desde una bacteria, el avance al que hemos llegado aún no es suficiente siempre tendremos que estar actualizandonos y así encontrar la cura para algunas enfermedades a las que no se les ha encontrado, asi como también dar respuesta a muchas de nuestras preguntas las cuales son inciertas,
sin embargo el avance tecnologico nos permitio descubrir que la vida artificial es posible, que como todo comenzó con una inquietud que hoy es una realidad.

López Llanes Gloria Alejandra 2-03

Unknown dijo...

este tema osea el de la vida artifical o como tambien se le llama vida sintetica es demasiado interesante ya que nos demuestra que la tecnologia o ciencia a tenido un gran avance y no los muestra con el solo de echo de aser una vida artificial partiendo unicamente de una bacteria..

creo tambien que dicho tema nos conyeva a un debate ya que existen lados buenos y malos como en todo.. osea nos aporta un gran beneficio a los seres humanos con el solo echo de que se dice que con este hayasgo podran aser vacunas que ayudaran al organismo y tambien en los industrial..pero no podemos saber a ciencia cierta si esto no nos perjudicara yasea con su mal uso o de otra manera..

camacho sanchez francisca anahy 2-03

annie.mar dijo...

Pues que trabajo se ha llevado ese cientifico... fabricar y transplantar ADN artificial en una celula y dar paso a una nueva forma de vida por su puesto que le iva a tomar años. Me parece increible.
Economicamente no creo que influya demasiado porque fue una inversion solo para saber como fabricar los organismos. Todavia existen paises que invierten en cosas verdaderamente importantes. :)
Esta perfecto que se usen para fines ecologicos y de salubridad, pero opino que si pueden tener problemas con el control de los seres.
Y otro conflicto: como se va a cuidar el descubrimiento del mundo y para el. Todavia le falta algunos años al proyecto.
Ana Soto 2-3

nayeli chaparro dijo...

Chaparro Pulido Karen Nayeli... gpo. 2-03
La investigación sobre la vida artificial es un gran avance en la ciencia, ya que con ello se pueden modificar muchas cosas que nos afectan hoy en día como la contaminación y el uso excesivo e los hidrocarburos; el tema más importante donde nos beneficia a nosotros que estamos interesados en el área de la salud es agilizar el proceso de investigación y elaboración de vacunas para virus que ya existen y se reproducen rápidamente y que aun no se ha encontrado nada para solucionarlo, también cada día hay mas virus y enfermedades que no es posible explicar rápido, con este experimento llevaría menor tiempo dar cura y evitar que se prolifere mas.
Pero también creo que es importante porque tal vez en unos años más se pueda modificar totalmente el ADN en los humanos hasta llegar a crear seres totalmente distintos, todos esperamos que cuando llegue a ser así no se le dé mal uso a esto.
Con el avance de esta investigación será más interesante el estudio de nuevas técnicas para aprovechar al cien por ciento el estudio del ADN y sus cromosomas, así entenderemos mejor y encontraremos nuevos códigos genéticos; también se desarrollaran nuevas investigaciones que hasta el día de hoy con este gran descubrimiento no se habían dado a conocer.
Por otra parte creo que muchos no estarán de acuerdo porque siguen fielmente la teoría creacionista y estarán inconformes al saber que alguien puede crear una nueva sin vida sin la necesidad de que sea por la forma tradicional sino artificial, pero sin duda nadie puede negar que sea un gran avance para todos y nos beneficiara mucho.

nayeli campos dijo...

La creación de la vida artificial es un tema muy interesante, porque ese avance podría ayudar a la creación de nuevas vacunas para enfermedades que hoy en día no tienen cura y tambien se podría utilizar para disminuir la contaminación del medio ambiente.

Pero, como todo invento tienen sus pro y sus contra, se debe de pensar que efectos pueden provocar a largo plazo si esto nos dara más veneficios que consecuencias.

Campos Espinoza Nayeli Aramig 2-04

Rochin Quintana Ignacio dijo...

Una pregunta que nos hemos hecho desde hace tiempo y creo que nos la seguiremos haciendo es la de como surgio la vida,aunque la tecnologia a avanzado mucho aun no existe una teoria confiable y veridica que conteste a esta pregunta.
Sin embargo la tecnologia tambien nos a brindado otros avances y muy interesantes como es la vida artificial que a venido a revolucionar el mundo de la ciencia y ademas a ofrecernos otra perspectiva de como mirar hacia el futuro.

Rochin Quintana Ignacio Gpo 2-04

patricia dijo...

Creo que el descubrimiento de la vida sintetica ha sido de gran importancia para la humanidad ya que gracias a este ha ido mejorando la vida ya que se han creado vacunas, medicamentos entre otras cosas para un bienestar y ha ido mejorando en el transcurso del tiempo en su avance tecnologico ahora falta esperar los resultados de ¿que pasara mañana?
Perez Navarro Maria Patricia 2-04

Unknown dijo...

pz esto es solo para darse cuenta de que entre mas pasa el tiempo cada vez se hacen descubrimientos mas interesantes. y esto no ace acernos varias preguntas como an con el tiempo todos seran seres avansados la vida artificial an sera controlada por alguien?? pronto todo sera artificial?? ps esto para mi esto es un tema muy interesante y con el timpo abra mas inventos mas interesantes y ojala si se encuentre con esto de la bacteria la cura a enfermedades que aun no tienen pues espero que con el tiempo no arrepientamos de nada jojo

solo espero que las religiones no esten en contra de esto porque es cierto que asi se demuentra mas de lado cientifico que el del creacionista

joel ivan sauceda gutierrez 2-3

Unknown dijo...

Al paso de los dias nos hacemos preguntas y preguntas sin respuesta de este tipo, la ciencia avanza dia con dia y todo lo nuevo sale de la motivacion de las personas que ven mas alla...
Sin embargo no todo lo que sale nuevo de las motivaciones de las personas es para bien, me satisface saber que cosas como estas se puedan lograr y que sigan luchando por encontrar mas cosas que nos favorecen a todos como lo es el avance en la vida artificial,al igual tampoco sabemos el rumbo que tomaran las cosas hacia el futuro... las cosas cambian y se van encontrando nuevas cosas para el futuro.. cada quien tiene sus pripios criterios de la formacion del universo y es respetado lo que cada quien piesa de esto.... seria bueno saber como en realidad sucedieron las cosas...


Cabrera Noriega Sugey Nataly 2-04

Sergio dijo...

Alvarez Pollorena Jose Manuel 2-04

Pienso que esta bien todo lo que se ha descubierto por la ciencia, pero hay cosas que no tienen las respuestas, que son solo hipotesis y lo manejamos como verdadero, ¿porque no tomar otras hipotesis tambien como ciertas?

Alvarez Pollorena Jose Manuel 2-04

Viridiana Favela Quintero dijo...

El tema de la vida artificial que era desconocido para mi, me pareció bastante interesante y un gran logro, ya que después de tantos años de investigación por parte del Dr. Craig venter y su equipo de trabajo, el hecho de crear organismos diseñados a la medida por computadora puede ser el inicio de una nueva era en la que se pueda obtener beneficios para el mundo como por ejemplo eliminar CO2 de la atmosfera y así reducir el calentamiento global, la producción mas eficaz de medicamentos, vacunas, alimentos etc.

Pero asi como puede beneficiar a la humanidad también la puede afectar si es utilizada para fines absurdos como la guerra.

Laija Olivas Carmen Aracely Gpo. 2-04

Unknown dijo...

que interesante hacer una nueva especie bacteriana e insertarla en levadura.. no cabe duda que la ciencia va muy avanzada y dedicarle tantos años a este descubrimiento con fines de mejorar la vida d este planeta. Pero que de sera de todo esto si se sale de control?.. espero y todo se use con medida y kon fin de beneficiarnos ya que hay tantas cosas que se pueden controlar por medio de la vida sintetica

corona barraza kathya daniela 2-04

Milagro dijo...

La vida artificial o vida sintética nos abre paso a nuevas expectativas de la vida y también a nuevas teorías acerca del surgimiento de la misma.
El humano jamás ha dejado de cuestionarse el porqué de la vida y hoy que el ya tan famoso investigador Craig Venter elabora o crea la primera célula artificial literalmente hablando, porque realmente solo introdujo el ADN que había creado en un laboratorio a una célula ya existente. Sin el embargo el hecho de que esta célula adoptara las carectarísticas del genoma creado por este investigador es sumamente impactante y glorioso pues al parecer, la célula se ha combertido en otra distinta, con las características que el propio craig le ha dado y si pudiéramos obtener microbios o bacterias con células que posean un ADN codificado en beneficio de la replicación de compuestos útiles para el ser humano; tales como: combustibles, fármacos u otras sustancias sería extraordinariamente excitante para todos. Pero estamos hablando de avances mayores que probablemente nos parezcan un sueño;sólo el tiempo dictara el uso de la vida artificial en nuestras vidas que por ahora está tomando un significado distinto.

Milagro dijo...

Luque Ramírez Milagro de Jesús 2-03

Unknown dijo...

el tema de la vida artificila o vida sintetica es muy interesante ya que despues de muchos años de invetigacion los cientificos a cargo de esta investigacion formaron un virus o bacteria.
Es un gran avanze en la historia de la ciencia ya que unos cientificos pudieron construir parte de ls que son los seres vivos, y asi reponder algunas de nuestras preguntas, como estaos formado los seres vivios, como funcionamos...

Esta bacteria puede ser mucha ayuda en el futuro con el medio ambiente y vacunas para enfermedades que aun no tienen cura.

Alice Marie Lara Mendoza. 2-3

bx-i21k1r

Unknown dijo...

La vida sintetica a sido muy interesante por que ha podido crear vida sin un antecesor, a lograr que de una bacteria se pueda crear vida.
La ciencia ha logrado un avance que eaperaba realizar en munchos años. Esto permitira dar solucion a problemas alarmantes como enfermedades y contaminacion en lo personal estoy muy sorpendido que la humanidad ha creado vida artificial....

Juan Manuel Ley Lopez 2-03

GaBRiEl MeZA dijo...

YO CREO KE LA VIDA ARTIFICIAL HA SIDO UN LOGRO DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA CIENCIA,TODO GRACIAS A UN GRAN EQUIPO DE PERSONAS SERIAMENTE COMPROMETIDAS CON LA SOCIEDAD. ESTE GRAN DESCUBRIMIENTO SERA DE GRAN UTILIDAD PARA LA HUMANIDAD,TAMBIEN CREO KE PUEDE OCASIONAR UNA SERIE DE PROBLEMAS, SI ESTA CAE EN MALAS MANOS.

zeyn meza dijo...

la vida sintetica es muy interesante ya que a tenido un gan avance en la ciencia, y asi nos puede ayudar a muchas cosas como en medicamentos para evitar enfermedades, la contaminacion, pero lo malo puede ser que no le den el uso correcto y lo utilisen con fines no adeuados para la salud como puede ser la creasion de explosivos...

Meza Sanchez Zeyn Jareth Gpo. 2-04

aliizZ dijo...

Este avance cabe reconocerlo si es un conjunto poderoso de herramientas ,el ADN sintético es un gran avance pero solo el comienzo de una nueva generación de posibilidades, los beneficios son muchos y muy llamativos como el hecho de crear vacunas contra enfermedades mortales en cuestión de días ,reducir contaminación , cosas inimaginables todo a nuestro beneficio sin embargo ,crear vida, “jugar a ser dios”, no podemos negar del todo que simplemente no lo estamos haciendo, porque en parte así es . Esto puede traernos el mismo de numero de riesgos como de beneficios… y si este avance no cambia las teorías establecidas actualmente sin duda algún otro lo ara.

GOMEZ BAEZ DORA ALICIA 2-03

ilse melissa dijo...

bueno pues para mi la vida artificial toma un rango muy importante en la actualidad pues gracias a ella los avances han sido y an servido mucho para la comodidad humana y destaco que gracias ala mano del hombre se apodido llevar esto de la vida artificial ya que el ser humano ha llevado sus conocimientos e investigaciones y desarrollo de la tecnologia

ilsse melissa camacho gutierrez

Ramon Meza dijo...

La vida sintetica algo k parecia ser algo de la ciencia ficcion ya esta en el presente, bueno pues esta invencion ayudara a descifrar algunos misterios de la creacion de la vida y veremos que maravillas aportora al presente y al futuro de nuestra historia como humanidad. La vida sintetica revolucionara el mundo en varios ambitos de la tecnologia. MEZA AYALA RAMON EMANUEL QFB 2-4.

betzavel dijo...

CARLOS ALBERTO VIZCARRA PARRA 2-03
el descubrimiento de vida artificial sera de gran utilidad hoy en dia,ya que esto benificiara a muchas personas por el hecho de que este tipo de descubrimeinto se puede manipular de varias formas para poder crear cosas mas utiles,como por ejemplo vacunas para muchas de las enfermedades mas peligrosas,combustibles,entre muchas otras cosas.

betzavel dijo...

no cabe duda que conforme avance el tiempo y se desarrolle la tecnologia muchos inventos o descubrimientos como este saldran a la luz. la vida sintetica me parece un tema muy interesante en el cual me gustaria verme involucrado en el futuro. me parece verdaderamente fascinante que se pueda crear vida apartir de elementos artificiales. yo creo que aun estamos un poco distantes de lograr lo que actualmente vemos en las peliculas de ficcion como robots con caracteristicas humanas, etc. pero creo que no sera al|go imposible. el primer paso ya esta dado solo nos queda esperar un poco. en lo que yo pienso que se deberia usar primordialmente es para crear protesis para ayudar a las personas que les falta algun organo o algo, tambien para eliminar las enfermedades degenerativas, crear anticuerpos que sean capaces de eliminar celulas enfermas, etc. aun no sabemos como se creo la vida o quien la creo pero lo que si sabemos con exactitud s que la vida puede ser creada en un laboratorio .

eduardo heriberto lopez guerrero. 2-04

patricia dijo...

cesar omar felix zaragoza 2-3
La vida artificial a sido un gran paso para los cientificos y un gran beneficio para la sociedad con este organismo sintetico quen an creado, pero los investigadores aseguran una celula sintetica cuando solo el genoma es sintetico. etsa podra usarse en la produccion de vacunas y hasta en limpieza del agua..

FranciscOo Javierr dijo...

El tema de la vida sintética es muy interesante en la actualidad por que nos sirve para crear cosas que serian capaces de solucionarnos muchos problemas en nuestra vida real tales como combatir o evitar enfermedades y ha ido mejorando con el paso del tiempo para nuestro beneficio.
Francisco Javier Herrera Acosta 2-04

Unknown dijo...

la vida artificial me resulta un gran avance en la ciencia el cual es un proyecto que pretende simular a los seres vivos imita sus comportamientos y se pueden ultilizar en el avance en la medicina por ejemplo lo cual es muy bueno porque asi tendriamos una mejor calidad de vida ya que solo an creado una celula pero yo creo qe es el principio de algo muy grande me parece que ne pocos años sera mas que un simple sueño para muchos esta genial que ayan logrado lo que muchos creian que era imposible me inspira a creer mas en la ciencia y en la capacidad que los seres humanos tenemos para hacer las cosas

carmen andrea cortez lopez grupo 2-3

Doris Saldivar dijo...

Creo que es un super avance para la ciencia, esto de crear un organismo controlado por un
ADN artificial, ya que de esta manera podremos tener una mejor vida, creando mejores combustibles, vacunas, ect.
Pero que pasaria si esto saliera de control, si llegara a mamos de personas que lo utilizaran con otro fin? estaremos preparados?

anneth navarro dijo...

Cesar Omar Beltran dice: Pienso que crear vida sintética nos lleva a un gran avance en la genética biomolecular, hoy en dia estamos creando bacterías con manos del hombre, ahora este descubrimiento nos hará desechar teorías en la rama de ingeniería genética la cuales se creían ciertas, pero el ser humano no se conforma con solo lo que sabe, la cual va saciando en el pasar de los años y al mismo tiempo haciendo más preguntas, de mi parte yo me haría las siguientes preguntas ¿ qué tan lejos seremos capaces de llegar? ¿Qué problemas podría traernos?, ya que sin duda cada avance nos deja una gran responsabilidad, ¿la cual podremos asumir?


Cesar Omar Beltran
Grupo 2-03

carla arenas valle dijo...

Sin duda alguna hay que reconocer que este nuevo descubrimiento nos impacto a todos… la vida artificial de manera general es algo increíble mas no imposible por que una vez mas se logro demostrar que la ciencia y la tecnología son verdaderamente un gran avance y muchos pasos hacia el futuro.
La vida artificial suena interesante y productiva mas no hay que quedarnos con este pensamiento, sino hay que hacer uso del conocimiento que la misma ciencia nos proporciona y ver mas haya de los beneficios que dicho descubrimiento nos brinda: nadie conoce hacia el futuro y la vida artificial podría cambiarnos totalmente nuestras vidas ya que hay un porciento mayor de seguridad que este hecho no solo lo utilizaremos para vienes del ser humano. Pero en fin hay que agradecer al doctor Craig Venter las puertas que a abierto a soluciones de grandes problemas y hay que pensar ahora para tener en mente soluciones avilés para las próximas consecuencias y saber enfrentar la vida artificial y sobre todo aprender a vivirla ya que este avance modificara a la humanidad… esperando todos por supuesto que sea para ¡¡bien!¡

Unknown dijo...

la vida sintetica es un gran avaance que se a hecho hoy en nuestra exsistencia, porque simplemente con el hecho de ponernos apensar de como el ser humano a modificado y manipulado las celulas para crear aun ser vivo hablese de plantas, animales, hasta seres humanos, en realidad es algo que en lo particular ami me deja muy sorprendido todo loque la ciencia esta realizando hoy en dia.
... GASTELUM GARCIA ANGEL PAUL.. 2-04

Mariela Loredo dijo...

la vida artificial me parece un gran avance para la ciencia y para la humanidad en estos tiempos..
mas sin embargo este es el primer gran paso despues de tanto tiempo de trabajo y esfuerzo, que no sabemos si sera del todo benificiario para nuestra vida cotidiana, pero con el solo echo de crear bacterias sinteticas me parece extraordinario...

Loredo Meza Mariela Sarahí Gpo. 2-04

jesus adan dijo...

es algo impresionante el poder vida artificial sin necesidad que lo aga la naruraleza esto podria desatar infinidad de nuvas vacunas, y tal ves emplearlo en la genetica humana o tambien para mejorar el medio hambiente ya que esta muy degradado por el mismo ser humano pero espremos y se use para algo bueno y no para la conveniencia de unos cuantos y adelante con ese tipo de investigaciones espero llegar a ser un investigador asi de grande como ellos ....


jesus adan sarabia lopez.. Gpo 2-04

Unknown dijo...

Hasta hoy en día cada quien tiene una idea de cómo surgió la vida tomando en cuenta en sus creencia como sabiduría así que cada quien tiene su teoría ;mas sin embargo en lo personal me baso mas en lo científico que en lo creyente diciendo que la vida ha surgido más de una vez siendo así la solución de un misterio totalmente impredecible de gran magnitud.


Ahora en lo que respecta a la vida sintética los investigadores deben determinar qué camino seguir, existen condicionantes de orden ético actualmente, pero muchas veces los grandes logros de la ciencia han sido por el rompimiento de condicionantes; todo vale en pro del desarrollo del ser humano. Estas aplicaciones de la vida sintética traerán avances en la robótica, en la medicina, en la química, e incluso en la filosofía, porque está tendrá que replantarse con respecto a la ética social.


cintia jazmin barraza ferro gpo.2-04

aliizZ dijo...

Yo creo que la vida sintetica es un gran avance para la ciencia y la medicina, por que apartir de un organismo sintetico se pueden hacer organinos para transplantes y todo ese pedo, y referente a que si la vida es divina o natural yo creo que es un poco de los dos por que nada pudo existir asi de la nada, alguien lo tuvo haber que creado...

ZAMORA SANCHEZ JONATHAN SINUHE 2-04

aliizZ dijo...

Yo pienso que... Si estamos jugando a ser dios, si pueden ser grandes hallazgos para el hombre, pero en mi punto de vista nos es necesario cambiar los genes. Sobre la vida sintetica, pues es una gran ayuda para la medicina y ayudarnos a prevenir las enfermedades, o tratamientos adecuados, y poder de alguna manera tener una mejor vida.
Y si a lo mejor si pueden haber cambios en las teorias que se plantean actualmente, por que siempre son cuestionables, ya que no se han comprobado definitivamente...!!!

TREVIÑO TORRES GISELA PATRICIA 2-04

Publicar un comentario