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El Químico Farmacéutico Biológo (QFB), participa en la preservación y conservación de la salud. Para tal fin, la Bioquímica (estructural y metabólica) provee los conocimientos sobre la estructura de las macromoléculas, así como del metabolismo de las mismas. Es así que este blog nos proporcionará las herramientas necesarias para utilizar todo el conocimiento disponible para un QFB.

26 de may. de 2010

Webquest (Evaluación Inicial - Bioquíca I - 2010-2011)

ORIGEN DE LA VIDA



INTRODUCCIÓN
Hace cuatro mil millones de años la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aún poblaban el sistema solar.
Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcánicas, geíseres y bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida.
Con el paso del tiempo se fueron formando charcas y lagos de un líquido que no era agua precisamente, sino una mezcla de agua, amoníaco, metano, ácidos y sales en suspensión. Todo ello, con el continuo aporte de energía por parte del sol y la temperatura interna del planeta, producía reacciones químicas que generaban moléculas de un cierto grado de complejidad.
El aporte energético era tan grande que las sustancias simples tendían a reagruparse con tanta o más rapidez que las complejas en destruirse, por eso a lo largo de millones de años el caldo fue conteniendo cada vez una mayor proporción de sustancias complejas, que con el paso de millones de años y experimentos de prueba y error, surgiera una molécula capaz de autorreplicarse.
Cuando por azar genético una molécula tenía una cierta ventaja tendía a reproducirse más, por eso las moléculas que aprovechaban mejor alguna característica de su entorno, que eran más fuertes o estables, o que se reproducían con más eficiencia acababan sustituyendo a las más simples y frágiles. Así fue como comenzó la evolución de las especies, aunque sólo había una única molécula (aún no ser vivo) evolucionando. Millones de años después de este azar genético surgiría la primera célula procariota, capaz de reaccionar a su entorno, protegerse de condiciones adversas, alimentarse y reproducirse.
Varios millones de años después y gracias a millones de experimentos de prueba y error, por parte de la naturaleza, y de la unión de diversas células procariotas, surgen por fin las primeras células eucariotas.
De toda aquella producción de células extrañas e inviables, las que no tenían posibilidades de supervivencia eran destruidas de inmediato, pero de vez en cuando surgía una combinación que tenía más posibilidades de supervivencia que sus congéneres. Estas células competían con ventaja contra sus antecesoras más simples y en pocas generaciones eran capaces de acabar con su anterior supremacía.
Con el tiempo se formaron células muy complejas, algunas de tamaños inusitados para nuestra experiencia, se han encontrado células fosilizadas que podían medirse ¡en centímetros!.
La vida había estallado.


TAREA
El rompecabezas de cómo inicio la vida es, sumamente extenso y complejo. A lo largo de la historia, el ser humano se ha hecho esta pregunta, algunas veces parece encontrar una respuesta confiable, para luego llegar a un callejón sin salida. La finalidad de esta webquest es la de comprender e interpretar los hallazgos hechos por los científicos a través del tiempo y dar una opinión al respecto.

1. Revisa los siguientes vínculos y desarrolla una opinión propia sobre el origen de la vida:

Elementos constitutivos de la vida

Como se inicio la vida (video 1 de 9), te sugiero que veas los 9 videos

El origen de la vida


2. Una vez que hayas revisado el material sugerido, elabora un cuadro comparativo entre las diferentes teorías sobre el origen de la vida


EVALUACIÓN
Se tomará en consideración la calidad de la preparación y presentación del presente trabajo, así como la profundidad sobre el conocimiento generado a partir de el. La evaluación se dará de la siguiente manera:

EXCELENTE. Aquellos alumnos que muestren un alto conocimiento sobre las diversas teorías del origen de la vida y que hayan realizado un excelente trabajo de redacción, así como el desarrollar un cuadro comparativo, crítico y analítico sobre estas teorías científicas.

MUY BUENO. Aquellos alumnos que muestren un alto conocimiento sobre las diversas teorías del origen de la vida y que hayan realizado un buen trabajo de redacción, así como un cuadro comparativo adecuado sobre estas teorías científicas.

BUENO. Aquellos alumnos que muestren conocimientos sobre las diversas teorías del origen de la vida y que hayan realizado un buen trabajo de redacción.

REGULAR. Aquellos alumnos que hayan realizado un gran trabajo de redacción, así como el desarrollar un adecuado cuadro comparativo.

SUFICIENTE. Aquellos alumnos hayan realizado un adecuado cuadro comparativo.

NO APROBADO.
Aquellos alumnos que no hayan realizado ningún tipo de investigación.


CONCLUSIÓN
Al finalizar esta evaluación, la totalidad del grupo debe de tener un consenso general sobre las diversas teorías sobre el origen de la vida. Todo esto será de gran utilidad durante las posteriores clases, donde se abordaran cada opinión al respecto para alcanzar un acuerdo de los pros y contras de cada una de las teorías del origen de la vida.

REFERENCIAS

1. http://www.youtube.com

2. http://es.wikipedia.org

3. http://www.maslibertad.com


1 comentarios:

clarette1990 dijo...

" MAESTRO RECIBA LOS TRABAJOS PARA EL MARTES PARA PODER TERMINARLO BIEN "

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